FreshMinistry
Books
Consulting
Devotionals
Illustrations
Sermons
Pastoral Ministry
in the Real World Click Now to Order

LAS ORDENANZAS DE LA IGLESIA

Efesios 2:8-9

Download mp3 audio 

Los católicos creen que el bautismo es necesario para la salvación.  El bautismo es el primer sacramento en su iglesia y ellos creen que es necesario para el perdón del pecado original.  Los católicos creen que sin el bautismo nadie puede ir al cielo.  (Pastoral Spanish, Alphonse Simon, p. 402-3)  En la iglesia católica, el bautismo es un sacramento.  Los católicos creen que Dios les da gracia solo a través de los sacramentos y que los sacramentos son una señal visible para darles gracia.   Sin los sacramentos, ellos creen, no hay salvación. 

 Los Bautistas no creen lo mismo que los católicos.  El bautismo es una ordenanza de la iglesia, no un sacramento.  Es nuestra profesión de fe lo primordial en nuestra salvación, no los sacramentos.  El bautismo es importante, pero gracia no se obtiene por medio del bautismo.  Efesios 2:8-9 dice <<Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; [9] no por obras, para que nadie se gloríe.>> (lbla)

 Sacramentos son obras de los católicos.  La Biblia dice que gracia no es por medio de las obras.  Gracia es por medio de la fe.  Gracia solamente.  Fe solamente.  Entonces, creemos que el bautismo es una ordenanza.

 Para nosotros, el bautismo es después de nuestra profesión de fe.  Hechos 2:41-42 dice <<Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. >> (NVI) Ellos fueron bautizados después de sus profesiones de fe, ni cuando eran niños, ni antes de sus profesiones de fe.  Hechos 8:35-39 dice, <<Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús. [36] Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo*: Mira, agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? [37] Y Felipe dijo: Si crees con todo tu corazón, puedes. Respondió él y dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. [38] Y mandó parar el carruaje; ambos descendieron al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó. [39] Al salir ellos del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y no lo vio más el eunuco, que continuó su camino gozoso.>> (lbla)
 En este pasaje, el eunuco quiso el bautismo, pero Felipe le dijo <<Si crees con todo tu corazón, puedes.>>  El bautismo es después de la fe. 

 Para nosotros, el bautismo es después de nuestra profesión de fe y la simboliza. Romanos 6:3-5 dice <<¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? [4] Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder* del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva. [5] En efecto, si hemos estado unidos con él en su muerte, sin duda también estaremos unidos con él en su resurrección>> (NVI)

 ¿Qué simboliza el bautismo?  Primero la muerte de Jesús.  Cuando usted es bautizado y yo lo pongo debajo del agua, simboliza la muerte de Jesús.  Cuando yo lo subo, simboliza la resurrección de Jesús.  Como nuestro Señor, tenemos vidas nuevas por el poder de Dios. 

 El bautismo es después de nuestra profesión de fe y simboliza nuestro testimonio de fe.  Colosenses 2:12 dice <<Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos. >> (NVI) Es un anuncio de todo el mundo que la persona tiene un vida nueva en Jesucristo. 

 ¿Ha habido un tiempo en su vida cuando ha querido seguir al Señor en bautismo de creyente?  ¿Si no, porque?  Mateo 28:18-20 dice, <<Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. [19] Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, [20] enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.>>  El bautismo es un mandado del Señor, no una sugerencia.

 En la pagina catorce del libro “La fe y mensaje bautistas” dice <<El bautismo cristiano es la inmersión de un creyente en agua en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Es un acto de obediencia que simboliza la fe del creyente en un Salvador crucificado, sepultado y resucitado, la muerte del creyente al pecado, la sepultura de la antigua vida, y la resurrección para andar en novedad de vida en Cristo Jesús. Es un testimonio de su fe en la resurrección final de los muertos. Como es una ordenanza de la iglesia, es un requisito que precede al privilegio de ser miembro de la iglesia y a participar en la Cena del Señor. >>

Creemos en lo siguiente:

  • El bautismo es una ordenanza de la iglesia, no un sacramento. 
  • El bautismo viene después de nuestra profesión de fe.
  • El bautismo es simbólico
  • El bautismo es nuestro testimonio de fe. 
  • El bautismo no es necesario para la salvación, pero es necesario para la obediencia.
 Como el bautismo, la Cena del Señor es una ordenanza de la iglesia. Y como el bautismo, es simbólico. Mateo 26:26-30 dice <<Mientras comían, Jesús tomó pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciéndoles: --Tomen y coman; esto es mi cuerpo. [27] Después tomó la copa, dio gracias, y se la ofreció diciéndoles: --Beban de ella todos ustedes. [28] Esto es mi sangre del* pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados. [29] Les digo que no beberé de este fruto de la vida desde ahora en adelante, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el reino de mi Padre. [30] Después de cantar los salmos, salieron al monte de los Olivos.>>

 El pan es el símbolo del cuerpo de Jesús que fue partido para nosotros.  El fruto de la vida es simbólico, la sangre de Jesús que fue rociada en la cruz para nosotros. Cuando comemos y tomamos, lo hacemos en memoria de nuestro Señor y su sacrificio por nosotros.

 El libro “La fe y mensaje bautistas”, dice <<La Cena del Señor es un acto simbólico de obediencia por el cual los miembros de la iglesia, al participar del pan y del fruto de la vida, conmemoran la muerte del Redentor y anuncian su segunda venida.>>

 Las ordenanzas de la iglesia son importantes en la vida de la iglesia y sus miembros.  No por salvación, pero por obediencia a Jesucristo quien los dijo hacerlo. 


 
 

 

href="https://www.weaverbookcompany.com/future-releases/impact-preaching-case-one-point-expository-sermon">Impact Preaching: A Case for the
one-pointexpositiory sermon

...href="http://www.thefuturechurch.com/index.html">....

................